HORIZONTE INSTITUCIONAL

PRINCIPIOS RECTORES

La institución Educativa Madre Laura como comunidad Educativa basada en los principios cristianos, antropológicos y filosóficos, al estilo de Laura Montoya, se inspira en el Evangelio, en la Pedagogía Laurista y en la Ley General de Educación, para la educación y formación integral y liberadora de cada uno de sus miembros, que mediante un proceso personalizante y comunitario, busca la integración de la comunidad educativa, mediante la participación activa y permanente, el respeto a la diferencia, a la diversidad étnica y cultural, creando nuevas formas de ver e interpretar el mundo desde lo ético religioso, científico tecnológico y humanístico social.
Parte de la realidad institucional y social, para responder al desarrollo educativo, teniendo como centro la persona en su crecimiento personal, grupal y comunitario con proyección a realizar una educación de calidad, mediante el ejercicio de la autonomía administrativa, pedagógica y socio cultural, creando ambiente propicio para que los niños, jóvenes y adultos, se apropien de aprendizajes significativos, desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos, conocimientos y asuman los valores y compromisos necesarios para mejorar la calidad de vida, tanto personal como social, transformando y enriqueciendo su entorno.

EN CONSECUENCIAS, PROPONEMOS:

Una educación humanizarte y personalizada, integrada al proceso social, que favorezca unas relaciones armónicas consigo mismo, con los demás, con el entorno y con Dios,  donde el hombre pueda, auto determinarse y promover su sentido cristiano – comunitario
Una educación enraizada, que enfatice desde las diferentes disciplinas, tanto la toma de conciencia de la realidad nacional y latinoamericana, de la pobreza que llega a los niveles de lo infrahumano, de la violencia causada por las políticas del sistema neoliberal, que se nutra y se proyecte desde, en y hacia nuestra realidad social, local y nacional, de modo que pueda suscitar capacidades creativas en orden a la transformación de su misma realidad.
Una educación de calidad, abierta a las aspiraciones auténticas de los miembros de la comunidad educativa, donde se ejerza una función crítica, renovadora y transformadora, en la consecución de logros, que respondan  a los retos y desafíos del hoy, anticipando una sociedad alternativa, no sólo por sus contenidos teóricos y metodológicos, sino también por el sentido democrático, comunitario y participativo de la estructura y organización del centro educativo.
Una educación que desde el Evangelio y el estilo Laurita, facilite al hombre la maduración de la fe y, a través de la vivencia de los valores, su integración con el entorno, en un compromiso y coherencia con sus principios cristianos, trabaje por la vida, la unidad en la pluralidad, la justicia y la paz en pro de la fraternidad y dignidad de hijos de Dios, especialmente de los más pobres y marginados material, social y culturalmente.
Esta propuesta educativa y formativa, responde a las necesidades de los miembros de la comunidad educativa, en la construcción de condiciones que favorezcan el aprendizaje significativo, superando los esquemas tradicionales de aprendizaje pasivo, ya que se presenta una concepción abierta de la educación, buscando responder a las necesidades de los participantes y a los lineamientos educativos de la ley general de educación de la nación.
El gran reto que plantea esta alternativa, es buscar las estrategias adecuadas para disminuir la distancia que ha existido en el modelo tradicional, entre el educador, educando y demás miembros de la comunidad educativa y entre éstos y el currículo y entre el currículo y el medio. Además, para optimizar el uso del tiempo, los espacios, y el racional y adecuado uso de los recursos para el aprendizaje, los agentes educativos, deben permanecer en una actitud de apertura, dedicación y búsqueda permanente, sacrificada y perseverante.

VALORES INSTITUCIONALES

Estos valores se han propuestos para trabajarlos como ejes transversales en los diferentes procesos de enseñabilidad y educabilidad en la Institución educativa Laurita.
Los valores promueven la educación integral promoviendo la justicia, el trabajo, la participación, la solidaridad, la organización, la paz. 

MISIÓN

La Institución Educativa Madre Laura forma ,educandos en procesos curriculares pertinentes y flexibles donde la ética y valores son fundamentales para su desarrollo integral preparándolos para una sociedad que le exige no solo conocimientos científicos y técnicos, sino además personas con gran capacidad humana y sentido de pertenencia, elementos esenciales para una mejor relación con el hombre, con la naturaleza y el entorno favoreciendo. así. su. realización personal, profesional y dignificando su proyecto de vida.

FILOSOFIA

La Institución Educativa Madre Laura de Apartadó, es una comunidad educativa en pastoral, fundamentada en el evangelio y principios pedagógicos de Laura Montoya Upegui. Impulsa la promoción integral de la persona, desarrolla una estrategia de participación comunitaria para fortalecer la institución en los aspectos esenciales de la autonomía, autogestión, identidad y calidad educativa Forma hombres y mujeres críticos e investigadores, creativos, responsables, fraternos y democráticos, defensores de la vida, la justicia y la paz, para que a través de un compromiso cristiano sean agentes de cambio y gestores de su propio desarrollo.

VISIÓN

La Institución Educativa Madre Laura proyectará sus educandos en el nuevo milenio con un espíritu humanista, investigativo y crítico, capaces de vivir y aportar al desarrollo de la nueva sociedad, siendo personas Íntegras al pensar, competentes al actuar y cabales al amar, idoneos para el saber pensar, saber ser, saber estar, saber actuar y saber convivir, cumpliendo el verdadero objetivo de la educación colombiana: Formar por y para la vida

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