INFORMES DE CONVIVENCIAS 2023
De acuerdo a la programación y cronograma del año 2023, las convivencias grupales inician en la semana del 10 al 14 de abril, conservando la estrategia de asistencia los martes para la jornada de la mañana y los jueves para la jornada de la tarde. se conserva la participación activa del orientador escolar, coordinador de convivencia, director de grupo y profesionales de apoyo que tengan disposición de acompañar los procesos de intervención grupal de acuerdo a los diagnósticos que se identifiquen.
el orden de realización de las convivencias es de forma descendente, iniciando en la jornada de la mañana con el grado 10°C y en la jornada de la tarde con el grado 5°C; de esta manera se termina con el grado 6°A en la jornada mañana y con 3°A en la jornada de la tarde, se muestra a continuación la programación inicial y la planeación general de los eventos.

La primera convivencia del año 2023 se realiza con el grado DÉCIMO C, un grupo conformado por solo hombres, asistieron 44 estudiantes al parque COMFAMA – ZUNGO. La convivencia de este grupo fue acompañada por el director de grupo Raul Lesmes, orientador escolar, coordinador de convivencia, docente Elkin Díaz y el profesional Luis Fernando Valoyes.
El profesor Elkin Díaz fue el encargado de dirigir la oración de inicio, la intervención grupal fue dirigida por el orientador escolar en apoyo del director de grupo y el momento de recreación dirigida por el recreacionista de COMFAMA Luis Fernando Valoyes.
La convivencia transcurrió en completa normalidad, sin embargo fue necesario hacer la observación final por el coordinador de convivencia sobre la dificultad de escucha en general y la actitud evidenciada con la actividad de la recreación.

El 18 de abril se realiza la convivencia del grado DÉCIMO B, con el acompañamiento de la directora de grupo Janna Arias, orientador escolar, coordinador de convivencia, además de los profesionales: Psicóloga Nancy Dominguez, Trabajadora social Mike Evelyn Diez, Psicóloga Neisy Murillo y el Lic. Luis Fernando Valoyes.
Inicialmente la oración fue dirigida por la psicóloga Nancy Dominguez, la intervención grupal fue orientada por las profesionales Mike Evelyn Diez y Neisy Murillo, finalmente el momento de recreación fue orientado por el Lic, Luis Fernando Valoyes.
La convivencia transcurre en completa normalidad, se realizaron todas las actividades programadas y en general se muestra actitud positiva por parte de los estudiantes para superar las dificultades presentadas en el grupo a la fecha.

El grado 10°A tiene la oportunidad de ser el tercer grupo que asiste a las convivencias programadas para el año 2023, cuenta con la mayor asistencia a la fecha, 47 niñas participan de este evento realizado en el parque COMFAMA – ZUNGO, con el acompañamiento del orientador escolar, director de grupo Juan Carlos Paz, el coordinador de convivencia y el recreacionista de COMFAMA Luis Fernando Valoyes.
La oración fue dirigida por el director de grupo Juan Carlos Paz, el momento de intervención grupal fue direccionado por el orientador escolar de acuerdo a la información proporcionada por el director de grupo, quien manifiesta que hay falencias en la convivencia grupal como producto de disputas entre subgrupos por diferentes situaciones.
La convivencia transcurrió en total normalidad, las estudiantes participaron activamente de todas las actividades programadas durante el evento.

En la fecha indicada se realiza la convivencia con el grado Octavo C, bajo la orientación del director de grupo José Eustaquio Romaña, el Orientador escolar y el coordinador de convivencia,
Las actividades programadas se realizaron sin ningún contratiempo, se abordó la intervención del grupo por parte del orientador escolar a partir de las situaciones de indisciplina y convivencia presentada por el director de grupo.
Como conclusiones del trabajo de intervención se destacan las siguientes sugerencias propuesta por los estudiantes: Mejorar la comunicación, generar espacios de integración con el director de grupo, establecer apadrinamiento para los estudiantes con mayores falencias académicas, mejorar la escucha y desde la individualidad generar cambios de actitud positiva.
En general la convivencia transcurrió con total normalidad a pesar de las observaciones hecha a algunos estudiantes.

La convivencia del grado Octavo B, se realizó con el acompañamiento del orientador escolar, director de grupo Luis Yesid Becerra y el coordinador de convivencias, particularmente en esta convivencia no se contó con el recreacionista de COMFAMA.
Las actividades programadas con este grupo se realizó sin inconvenientes aunque hubo un llamado persistente a mantener la atención mientras los expositores encargados hacían sus intervenciones.
Este grupo presentó desacato a algunas orientaciones dadas por el equipo acompañante, como el uso de la tirolesa en tiempos no indicados y el baño en rio lento, razón por la cual se toma la determinación que para la convivencia del siguiente año se les hará firmar un compromiso de uso adecuado de los espacios.

Esta convivencia es acompañada además del orientador escolar, directora de grupo y coordinador de convivencia, por la socióloga Diana Rocío Mendoza, madre de familia de un par de mellizas del mismo grupo, quien es la encargada de dirigir la oración o el momento espiritual.
El momento de intervención grupal es dirigido por el orientador escolar, quien inicia preguntando el concepto del grupo por pate de algunos estudiantes; confronta esta información suministrada por los estudiantes con una encuesta individual que hace referencia a su actitud y disciplina hacia el estudio.
El grupo cuenta de igual manera con la participación de la recreacionista Nancy Ramírez, quien realiza diferentes actividades de integración; la participación fue activa por parte de los estudiantes en general. La actividad finaliza posterior al almuerzo y el momento de esparcimiento en piscina y otras actividades libres con la evaluación de la convivencia.

La convivencia de este grupo es acompañada y dirigida por el orientador escolar, la directora de grupo Paola Tatiana Sepúlveda y el coordinador de convivencia; apoya el momento de recreación la profesional Nancy Ramírez.
Se resalta el momento espiritual, el cual es dirigido por la directora de grupo, quien además de poner en manos de Dios a todos y cada uno de los presentes, desarrolla una actividad que conlleva a reflexionar un pasaje bíblico que expresa lo siguiente:
Lucas 6, 39-42«¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?
El momento de intervención es dirigido por el orientador escolar, quien a través de la metodología de relajación induce a los estudiantes a transportarse a diferentes vivencias en su vida; de igual manera los invita mediante una pirámide ubicar en rango de importancia lo que le ayudaría a alcanzar su proyecto de vida.
La convivencia culminó satisfactoriamente con la evaluación, donde coinciden en haberles gustado los aprendizajes personales del momento de intervención grupal.

El grado Séptimo C es acompañado a la convivencia por su directora de grupo, el orientador escolar y el coordinador de convivencia, además del apoyo de una recreacionista de COMFAMA.
La directora de grupo dirige la oración, acompañada de una reflexión titulada “el secreto de ser feliz”, quien después de dar lectura profundiza a través de 7 pasos que se deben interiorizar para ser felices.
El orientador enfoca el momento de intervención sobre las emociones, para ello indica a los estudiantes que en una hoja de papel dividida en 4 partes describan las acciones que le generan: Felicidad, tristeza, rabia o enojo y temores; con este producto se induce a la mitigación de las emociones que nos causan daño.
Se tuvo la participación de la recreacionista de COMFAMA con diversas actividades que contó con la participación activa de los estudiantes. Todo terminó satisfactoriamente a la hora indicada.

Para la realización de la convivencia del grado Séptimo B, acompañan su director de grupo Never Fernández, el orientador escolar y el coordinador de convivencia, apoya la recreacionista Nancy Ramírez.
La oración es dirigida por el director de grupo quien inicialmente hace una oración generalizada de acción de gracias a Dios y con la participación de los estudiantes; luego comparte una reflexión titulada los “globos negros”, sobre lo cual los estudiantes concluyeron que es más importante el yo interior que el yo exterior.
Teniendo en cuenta que el tema de fondo para el momento de la intervención grupal se refiere al respeto por las semejanzas y las diferencias, el orientador inicia con una actividad rompe hielo enfocada a la agilidad mental en el uso de las tablas de multiplicar. seguidamente pide el concepto a director de grupo, al igual que los estudiantes para identificar las falencias, sobre las cuales hace las respectivas recomendaciones.
La convivencia culmina satisfactoriamente sin ninguna novedad ni contratiempos.

La convivencia del grado SEXTO C, se realiza en la fecha indicada bajo la orientación del director de grupo, el orientador escolar, el coordinador de convivencia y el apoyo en recreación de la profesional Nancy Ramírez; además acompañaron 5 madres de familia necesarias para el uso de la piscina por tener la mayoría de estudiantes menores de 13 años.
En el momento de intervención se identifica por opinión de los estudiantes que se evidencia en el grupo comportamientos que afectan la convivencia, entre ellos: Apodos, indisciplina, complejo de superioridad, juegos bruscos y comentarios inadecuados o desagradables hacia algunos compañeros.
Finalmente culmina la convivencia de forma satisfactoria con la evaluación por parte de los estudiantes, y las observaciones generales por parte de los acompañantes.

La convivencia del grado sexto A fue realizada en el parque COMFAMA – ZUNGO, bajo la orientación de la directora de grupo, el coordinador de convivencia y el orientador escolar; además de los acompañantes directos participaron la recreacionista de COMFAMA, Nancy Ramírez y 5 madres de familia que acompañaron solo para el momento del uso de la piscina por requerimientos del parque.
Asistieron de este grupo 41 estudiantes y el objetivo a tratar en el momento de intervención es la falta de escucha, manifestada por la directora de grupo al orientador escolar; el orientador desarrollo actividades que requieren de concentración para analizar la falencia presentada.
Se deduce como conclusión final y opinión de los responsables de la convivencia que a pesar de que hay algunos que se les llamó la atención en varias ocasiones, hubo un muy buen comportamiento de los estudiantes y, se les invita a mejorar la escucha en el aula.

El grado sexto B es la última convivencia realizada durante el año 2023, con el acompañamiento del orientador escolar, la directora de grupo y el coordinador de convivencia; apoya la profesional Nancy Ramírez como recreacionista de COMFAMA y 5 madres de familia para el ingreso a la pissinc.
Se destaca el momento espiritual dirigido por la profesora Bernardina Arias, quien invita a los estudiantes desde una posición cómoda a reflexionar sobre el trasegar de su vida y los obstáculos que ha vivido hasta el presente.
A la convivencia asisten 36 estudiantes, esto debido al comportamiento inadecuado de algunos de ellos y en acuerdo con los padres de familia y la directora de grupo determinan la no asistencia a la convivencia.
La convivencia transcurrió en completo orden se alcanzaron a realizar todas las actividades y se destaca el buen comportamiento de los estudiantes en el transcurso del día.